miércoles, 30 de marzo de 2011

buhos

LECHUZA COMUN
Descripción La parte superior del cuerpo de esta ave es de color dorado y su cara, que vista de frente of rece una silueta de corazón, es blanca con las partes inferiores también doradas.
Hábitat Suele habitar en edificios antiguos y semiderruidos de áreas urbanas y extrarradios de éstas, y en ciertas tierras de cultivo.
Status .La población castellanomanchega se comporta como sedentaria, mientras que la situada más al norte varia en sus hábitos migratorios en directa correspondiencia con la abundancia de roedores, llegando a alcanzar nuestras latitudes en inviernos rigurosos.
Costumbres Los gritos y llamadas de la lechuza común pueden provocar miedo al humano que los escuche sin conocer su exacta procedencia, ya que consisten en una serie de silbidos y gritos trémulos y lastimeros. Posee esta ave un excepcional sentido del oído que le permite localizar a sus presas, mientras la vista es utilizada simplemente como sentido complementario. Una vez capturada, la presa es rápidamente muerta de un certero picotazo en la nuca. Su dieta básica la componen pequeños roedores, principalmente ratones, topillos y ratas, aunque también captura frecuentemente musarañas que, si bien tienen un aspecto externo parecido a un ratón, no son roedores sino mamíferos insectívoros. Este tipo de dieta hace que la utilidad de esta ave para la agricultura sea obvia, ya que destruye gran cantidad de roedores perjudiciales. Instala su nido en el suelo de los viejo campanarios o en agujeros de paredes de edificios antiguos. Los lugares que frecuenta están tapizados por egagrópilas de color negro. Con cierta frecuencia se la puede observar cazando insectos voladores que acuden a la luz de un farola.
Distribución De amplia distribución por toda la geografía comunitaria, es imprescindible que disponga de un lugar tranquilo para descansar y de campos abiertos alrededor para capturar sus presas.

AUTILLO
Descripción El color general de esta ave es pardo grisáceo o pardo rojizo manchado, barrado y rayado de pardo negruzco. Posee unas pequeñas «orejas", con frecuencia ocultas, ojos amarillos y tarsos completamente cubiertos de plumas.
Hábitat Suele ocupar sotos fluviales, parques de ciudades y encinares adehesados.
Status Nidificante en nuestra Región, abandona ésta durante el invierno, cruzando el Mediterráneo hasta Africa.
Costumbres Es frecuente escuchar su monótona llamada durante el crepúsculo y la noche, cuando inicia sus vuelos de prospección y caza, pero durante el día se esconde en lo más espeso de un arbusto o en la cavidad de un tronco seco en que suele instalar el nido. Utiliza también viejos nidos de córvidos y cajas anideras.
Aunque se dispone de datos de observación relativos a la última quincena del mes de enero, no suele escuchárseles hasta mediados de febrero. El número de aves migradoras atravesando España es, en ocasiones, numeroso, pudiendo escucharse, en las zonas apropiadas, ocho o diez individuos cantando al unísono. Su régimen alimentario está basado principalmente en los insectos, aunque en raras ocasiones captura algún pequeño roedor o ave. Cuando está asustado «hincha" su plumaje, pareciendo mayor de lo que es. Las puestas constan de tres a cinco huevos de color blanco y prácticamente redondos.
Distribución Aunque falta en los pinares extensos, puede considerarse como una rapaz nocturna abundante en CastillaLa Mancha.

BUHO REAL
Descripción La capa superior es de color pardo leonado, rayado y barrado de pardo oscuro; la garganta es blanca y el vientre leonado, ambos con marcas pardas; las «orejas" pardo oscuro; el pico negro y las patas, emplumadas, rojizas, y el iris del ojo anaranjado. La hembra es más corpulenta que el macho.
Hábitat Suele ocupar algunas zonas boscosas, aunque prefiere las crestas de sierras pedregosas, laderas de montes con escasa vegetación, valles encajados y umbrías.
Status Especie nidificante en CastillaLa Mancha, los adultos se comportan como sedentarios, mientras los jóvenes efectúan desplazamientos posgenerativos a partir del otoño.
Costumbres Ya en el mes de enero, la pareja desarrolla su parada nupcial para después instalar su nido en grietas o cornisas protegidas, sin aportar material. Pone de dos a cuatro huevos blancos de los que nacen otras tantas crías muy voraces, obligando a sus progenitores a realizar continuos viajes en búsqueda de alimento. Buena parte de sus restos se encuentran en los alrededores del nido. Su dieta alimentaria varía según las zonas, dependiendo de la abundancia, mayor o menor, de una presa determinada. Asi, en ciertas zonas de Cuenca, es el erizo la presa más importante, mientras en la provincia de Ciudad Real lo es el conejo. El búho real depreda frecuentemente sobre los pollos de otras rapaces que nidifiquen en sus cercanías, como es el caso del halcón peregrino.
Distribución Según los últimos censos realizados por ADECAM su población se mantiene estacionaria en las zonas apropiadas de la Región.

MOCHUELO COMUN
Descripción De plumaje griscastaño barrado y moteado con blanco, presenta esta especie las alas redondeadas, la cola corta y el vuelo ondulado. Ambos sexos tienen iguales características externas.
Hábitat Se asienta en zonas de cultivo con arbolado medianamente denso, eriales, zonas de pastos y terrenos despejados.
Status Nidificante, es sedentario en CastillaLa Mancha, si bien los jóvenes efectúan algún ligero desplazamiento posgenerativo.
Costumbres La relativa facilidad para observar esta rapaz, tanto durante el día como durante la noche, le ha procurado la atribución de malos presagios y agüeros, actitud aún más acentuada debido a su lastimero grito. A cualquier hora del día puede observársele posado sobre una valla de piedras o un arbusto seco prominente en los terrenos apropiados; también en postes de teléfonos, aunque aquí es más fácil observarlo en horas cercanas al crepúsculo. Su silueta rechoncha y su vuelo silencioso le hacen inconfundible. Gran cantidad de mochuelos comunes encuentran la muerte atropellados por los coches, ya que se lanzan a la captura de los insectos que los vehículos alumbran con sus faros. Instala su nido en agujeros de árboles o grietas de paredes y, ocasionalmente, en antiguas madrigueras de conejos.
Distribución Amplia por toda la geografia comunitaria en terrenos apropiados.

CARABO COMUN
Descripción Dotado de un caracteristico disco facial redondo y de unos ojos oscuros, existen individuos con variaciones de color que van desde el moteado castaño hasta el gris. Emite un peculiar canto ululante.
Hábitat Suele encontrársele en los bosques densos de confleras y frondosas, aunque también puede hallarse en parques de ciudades con árboles centenarios.
Status Especie sedentaria, permanece todo el año en nuestra Región.
Costumbres En ésta una rapaz tipicamente nocturna, y aunque la necesidad de aportar presas a su nido puede obligarla a cazar durante el día, suele pasar éste camuflado, posado en una rama muy cerca del tronco. A pesar e ello, puede ser descubierto por pequeñas aves que organizan un gran alboroto. Esta actitud agresiva es muy frecuente en pequeños páridos, como el carbonero común y el garrapinos. Durante el día ofrece un aspecto adormilado y perezoso, pero la noche transforma esta apariencia y le convierte en un habilidoso cazador capaz de destruir gran cantidad de roedores dañinos a la agricultura. Instala su nido en agujeros de árboles secos o ramas viejas. La escasez, cada vez mayor, de biotopos adecuados, motiva la a veces anormal concentración de estas aves en ciertas areas.
Distribuci;ón Relativamente abundante en las zonas donde existen manchas de vegetación, lo que, por desgracia, es cada vez menos frecuente en la Región.

BUHO CHICO
Descripción De largas ~orejas", presenta un plumaje ocráceo con moteado pálido y rayas oscuras, y unos ojos amarilloanaranjado.
Hábitat Prefiere los sotos fluviales de anchura importante, los bosquetes aislados y los bosques no muy densos, preferentemente de coniferas o con alternancia de éstas y especies mediterráneas.
Status Especie nidificante y sedentaria en CastillaLa Mancha, la población del norte europeo se comporta, sin embargo, como migradora, invernando parte de sus efectivos en la Peninsula. Costumbres No suele construir nido, ya que utiliza normalmente nidos viejos de córvidos rapaces diurnas. No obstante, ocasionalmente construye el suyo propio, y cuando esto sucede, lo hacf en el suelo. Debajo del mismo y en ciertos puntos cercanos utilizados como posaderos, suelen concentrarse en cantidades importantes las egagrópilas de este ave, formadas por los restos d pelos, plumas y huesos que no ha podido digerir y que regurgita en form de pequeñas pelotas. Del estudio de estas egagrópilas se puede deducir su dieta alimentaria, integrada fundamentalmente por pequeños roedores, aves y ocasionalmente coleópteros. En época invernal puede agruparse en dormideros numerosos, formados por treinta o cuarenta ejemplares.
Distribución En zonas apropiadas de nuestra Región, su número se mantiene constante.

buho Glaucidium brasilianum

El caburé chico, mochuelo caburé o tecolote bajeño (Glaucidium brasilianum) es un ave de la familia Strigidae que vive desde Arizona en Estados Unidos, América Central, hasta Argentina en América del Sur.[1]
A pesar de pertenecer a las aves rapaces nocturnas (Strigiformes) esta especie a menudo caza de día.

[editar] Subespecies

Glaucidium brasilianum tiene 12 subespecies reconocidas, incluyendo la subespecie nominal:[2]

buho asio otus

El búho chico o autillo americano (Asio otus) es un ave estrigiforme de la biología Strigidae. Es de gran tamaño y bastante común por el Sur y el centro de Europa. Habita en bosques de coníferas cerca de zonas de cultivos, en ocasiones en la alta montaña. Por el día puede ser vista durmiendo en grupos en pinos altos, aunque se camufla muy bien. Se parece un poco al búho campestre, este último es menos rechoncho y ligeramente más grande. El búho chico tiene grandes mechones sobre la cabeza que parecen orejas, la parte ventral de color crema y muy listada, los ojos de color naranja o rojo, puntas grises en las alas, la cola con unas franjas poco marcadas y un par de manchas oscuras sobre las "muñecas". Sale sólo de noche.
Su voz es un reclamo profundo, corto y apagado tipo huh. También puede hacer chasquidos con el pico para asustar a los enemigos o proferir una especie de maullidos.
Utiliza el nido de un córvido o ardilla. Pone de 3 a 5 huevos en una nidada de marzo a junio.
Caza desde percha o en vuelo, capturando roedores y pájaros dormidos.
  • Longitud: de 35 a 37 cm
  • Envergadura: de 84 a 95 cm
  • Peso: 210-330 g
  • Longevidad: de 10 a 15 años
  • Estatus: seguro

buho virginianus

Bubo virginianus, el búho cornudo, búho real[1] o búho americano[2] es un ave nocturna, de plumaje rayado, perteneciente a la familia Strigidae y al género Bubo.
Localización y características
Habita en el continente americano, desde Tierra del Fuego hasta el norte de Estados Unidos de América. Anida en oquedades de troncos. Puede poner de 2 a 3 huevos.
Su peso varía entre los 650 g hasta 1 kg en la mayoría de las subespecies. Se ha reproducido en cautiverio. Se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles e incluso peces. Se utiliza y se utilizó para cetrería.además de esto también es considerado como la especie de búho más grande de América a veces también llamado búho real americano.

[editar] Subespecies

  • B. v. virginianus (Gmelin, 1788)
  • B. v. nacurutu, (Vieillot, 1817): ñacurutú
  • B. v. subarcticus Hoy, 1852
  • B. v. pacificus Cassin, 1854
  • B. v. saturatus Ridgway, 1877
  • B. v. nigrescens Berlepsch, 1884
  • B. v. pallescens Stone, 1897
  • B. v. mayensis (Nelson, 1901)
  • B. v. elachistus Brewster, 1902.
  • B. v. heterocnemis (Oberholser, 1904)
  • B. v. lagophonus (Oberholser, 1904).
  • B. v. mesembrinus (Oberholser, 1904)

sábado, 19 de marzo de 2011

buho

 Es el nombre comun de aves de la familia Strigidae, del orden de las estrigiformes o aves rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de las lechuzas, tienen plumas alzadas que parecen orejas. También se utiliza la palabra búho o la frase "familia de los búhos" como nombre genérico para referirse a toda la familia Strigidae.
El Diccionario de la Real Academia Española describe como búho a una especie que claramente es Bubo bubo, el búho real.[2] Sin embargo también utiliza la palabra búho de forma genérica, al aplicarla a otras especies, por ejemplo en los lemas tucúquere y caburé.



ESPECIES

Las especies de los siguientes géneros se denominan habitualmente búhos:

EXTINCION DEL TERMINO

En los seres humanos, se califica como búho a la persona que tiene preferencia a trabajar por la noche. El término se deriva de la nocturnidad del búho.





BUHO BUBO

El búho real (Bubo bubo) es un ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Su nombre en latín está basado en la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios.
Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.

SUBESPECIES

Con el amplio rango de distribución del búho real, diferentes autores han distinguido hasta 20 subespecies basándose en el color del plumaje y en el tamaño. En Europa se han estado investigando las llamadas sonoras y el ADN para distinguir las subespecies, mientras que en Asia no se está llevando a cabo ningún estudio comparativo. Recientemente[2] se han separado las subespecies Bubo bubo ascalaphus y Bubo bubo bengalensis, en dos especies propias, Bubo ascalaphus y Bubo bengalensis. La subespecie más pequeña es Bubo bubo nikolskii, de los desiertos de Irán y Afganistán.

HABITAT

El búho real habita en bosques y acantilados normalmente lejanos al hombre, evitando la presencia de este mismo en lo posible, prefiriendo normalmente las superficies rocosas para anidar. En algunos lugares está desplazando a otra rapaz, el halcón peregrino, aunque aún se desconoce la influencia del hombre en la competencia entre estas dos especies que han convivido millones de años en el mismo hábitat.
Son animales solitarios, excepto en la época de cría. Su territorio puede llegar a ocupar los 80 km² si la comida es escasa, y lo defienden con fuerza de otros búhos. Normalmente no cambiarán de territorio salvo por causas mayores, como falta de alimento o si son expulsados por otro búho.
De día pasan la mayor parte del tiempo quietos en los árboles, y por la noche salen a cazar. Si el alimento escasea pueden cazar por el día también.

CARACTERISTICAS

Mide de 29 a 73 cm de pico a cola, y su envergadura ronda de 1,38 a 1,7 m, algo más pequeño que el águila real. Su peso oscila de los 1,5 a los 4 kg. La envergadura de sus alas llega hasta los 2 m, siendo el búho más grande de todos. A pesar de su tamaño son muchas aves, no solo rapaces, las que atacan a este búho por el día como por ejemplo el cuervo. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza, la línea en forma de V entre los ojos (que son de iris naranja), el vientre pálido y listado y el dorso jaspeado y oscuro con manchas claras. El macho tiene las plumas de las "orejas" más erizadas que la hembra. Tiene los ojos inmóviles, y por eso puede girar la cabeza.
Su vuelo es directo, potente y con planeos frecuentes. Su voz es un aullido profundo, tipo úú-oo, que puede llegar a oírse a 2 km. Cada individuo tiene un aullido específico, de modo que pueden ser identificados individualmente por medio de su voz. También produce ladridos potentes de alarma tipo zorro.
Viven alrededor de 20 años, una vida larga ya que no tienen depredadores naturales. En cautividad se han dado casos de ejemplares que han alcanzado los 60 años.

REPRODUCCION

Ambos sexos viven normalmente solos y no se juntan hasta llegada la época del cortejo. Cuando encuentran un buen sitio de cría, lo indican cavando un pequeño hoyo en la tierra y emitiendo una serie de llamadas características. Estos sonidos también son útiles para encontrar a su pareja, la cual mantendrán de por vida.
Su nido es una cavidad sin tapizar en troncos de árboles o acantilados. Pone de 2 a 3 huevos una sola vez al año, normalmente en invierno o principios de primavera. Son muy sensibles a su entorno, y si no tienen suficiente espacio o comida la puesta puede retrasarse y reducirse sensiblemente. La hembra incuba los huevos mientras el macho consigue el alimento. En 2 o 3 meses los huevos eclosionan y nacen los nuevos polluelos. La madre se encarga de enseñarles a comer y de protegerlos.
A las tres semanas de nacer ya son capaces de alimentarse y tragar por sí solos. A los dos meses comienzan a volar, aunque solo unos pocos metros, y a los 6 meses ya están cubiertos de plumas. Durante esta etapa son vulnerables a los depredadores, pero su plumaje les ayuda a camuflarse entre las ramas. Son expulsados del nido por los padres, si es que no lo dejan antes, al año de vida, y alcanzan la madurez sexual a los 2 años.

ALIMENTACION

Se trata de un superdepredador que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica. Mata incluso a otros búhos y aves de presa. Sus presas pueden estar tanto en el suelo como en pleno vuelo.
Cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques. El aleteo de sus alas es muy silencioso, y unido a su visión nocturna y a su agudeza auditiva, le proporcionan unas características excepcionales para la caza.
Caza roedores pequeños, conejos, liebres, ardillas, ratas, palomas, mirlos, y erizos. Incluso es capaz de matar zorros y cervatillos de hasta 10 kg de peso. Más raramente caza ranas, insectos grandes y peces. Su dieta principalmente a base de roedores es muy beneficiosa para los granjeros.

                                       
Bubo bubo winter 1.jpg

BUHO ASIO

Asio es un género de búhos de la familia Strigidae. El género Asio contiene los búhos orejados, que son caracterizados por el mechón de plumas con apariencia de orejas o cuernecitos en la cabeza. Éste grupo tiene representantes en la mayor parte del planeta, y Asio flammeus es una de las especies de aves más expandidas, ya que cría en Europa, Asia, Norte y Sudamérica, las Antillas, Hawái y las Islas Galápagos. El rango geográfico del género se extiende a todos los continentes excepto Antártica y Australia.
Éstos son búhos de talla media, 30 a 46 cm de longitud, y de alas largas, con 80 a 103 cm de envergadura. Tienen un disco facial característico.
Las dos especies norteñas son parcialmente migratorias, moviéndose hacia el sur en invierno desde las parte más norteñas de su rango, o vagando de forma nómada en los años pobres en ratones de prados (Microtus Cricetidae) en busca de mejores fuentes de alimento. Los búhos Asio tropicales son mayormente sedentarios.
Los búho Asio son principalmente nocturnos, pero Asio flammeus es también crepuscular. La mayoría de las especies anidan en el suelo, pero Asio otus anida en los nidos abandonados por cornejas, cuervos o urracas (familia Corvidae) o varios halcones, hechos de ramas. Estos búhos cazan en campos abiertos o pastizales, apresando principalmente roedores, otros mamíferos pequeños y algunas aves.



BUHO GLAUCIDIUM

Glaucidium es un género de búhos pigmeos incluidos en la familia Strigidae del orden Strigiformes. El nombre común de las especies es mochuelo o caburé. El género incluye alrededor de 26 a 35 especies distribuidas en todo el mundo. El número exacto de especies es algo en discusión. En su mayoría son búhos pequeños, nocturnos, que se alimentan principalmente de insectos grandes y otras pequeñas presas.

ESPECIES

Existe un cierto desacuerdo sobre las especies que conforman el género Glaucidium. Actualmente ITIS reconoce 26 especies.[1]
Se indica primero el nombre científico, luego los nombres comunes y al final en cursiva el nombre común en inglés.
La supuesta especie prehistórica ‘Glaucidium’ dickinsoni es reconocida ahora como un Athene cunicularia, probablemente una paleosubespecie providentiae. Huesos de un Glaucidium no determinado se han encontrado en depósitos del Plioceno tardío en Polonia.[2



BUHO MIMIZUKU

Búho es el nombre común de aves de la familia Strigidae, del orden de las estrigiformes o aves rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de las lechuzas, tienen plumas alzadas que parecen orejas. También se utiliza la palabra búho o la frase "familia de los búhos" como nombre genérico para referirse a toda la familia Strigidae.
El Diccionario de la Real Academia Española describe como búho[1] a una especie que claramente es Bubo bubo, el búho real.[2] Sin embargo también utiliza la palabra búho de forma genérica, al aplicarla a otras especies, por ejemplo en los lemas tucúquere[3] y caburé.[4

ESPECIES

Las especies de los siguientes géneros se denominan habitualmente búhos:
EXTINCION EN TERMINO

En los seres humanos, se califica como búho a la persona que tiene preferencia a trabajar por la noche. El término se deriva de la nocturnidad del búho



BUHO  PSEUDOSCOPS

El búho jamaicano[1] (Pseudoscops grammicus) es una especie de pequeño búho antillano endémico de Jamaica. Tiene vientre pardo oscuro, y un disco facial ámbar, enmarcado entre negro y blancuzco. Tiene ojos en avellana, grandes orejas y un pico amarillo grisáceo. Mayormente prefiere hábitats abiertos, con ramajes, generalmente en tierras bajas.
Ave nocturna, come principalmente insectos grandes, arañas, anfibios, lagartijas, aves y roedores. Pone sus huevos en cavidades de árboles. Esta especie es común y ampliamente expandida en su limitado rango. Vive solo en Jamaica, y algunas subpoblaciones están en riesgo por pérdida de hábitat.
Algunos consideran que es la única especie del género Pseudoscops, y otras autoridades también incluyen a Asio (Pseudoscops) clamator.