Descripción La parte superior del cuerpo de esta ave es de color dorado y su cara, que vista de frente of rece una silueta de corazón, es blanca con las partes inferiores también doradas.
Hábitat Suele habitar en edificios antiguos y semiderruidos de áreas urbanas y extrarradios de éstas, y en ciertas tierras de cultivo.
Status .La población castellanomanchega se comporta como sedentaria, mientras que la situada más al norte varia en sus hábitos migratorios en directa correspondiencia con la abundancia de roedores, llegando a alcanzar nuestras latitudes en inviernos rigurosos.
Costumbres Los gritos y llamadas de la lechuza común pueden provocar miedo al humano que los escuche sin conocer su exacta procedencia, ya que consisten en una serie de silbidos y gritos trémulos y lastimeros. Posee esta ave un excepcional sentido del oído que le permite localizar a sus presas, mientras la vista es utilizada simplemente como sentido complementario. Una vez capturada, la presa es rápidamente muerta de un certero picotazo en la nuca. Su dieta básica la componen pequeños roedores, principalmente ratones, topillos y ratas, aunque también captura frecuentemente musarañas que, si bien tienen un aspecto externo parecido a un ratón, no son roedores sino mamíferos insectívoros. Este tipo de dieta hace que la utilidad de esta ave para la agricultura sea obvia, ya que destruye gran cantidad de roedores perjudiciales. Instala su nido en el suelo de los viejo campanarios o en agujeros de paredes de edificios antiguos. Los lugares que frecuenta están tapizados por egagrópilas de color negro. Con cierta frecuencia se la puede observar cazando insectos voladores que acuden a la luz de un farola.
Distribución De amplia distribución por toda la geografía comunitaria, es imprescindible que disponga de un lugar tranquilo para descansar y de campos abiertos alrededor para capturar sus presas.
AUTILLO
Descripción El color general de esta ave es pardo grisáceo o pardo rojizo manchado, barrado y rayado de pardo negruzco. Posee unas pequeñas «orejas", con frecuencia ocultas, ojos amarillos y tarsos completamente cubiertos de plumas.
Hábitat Suele ocupar sotos fluviales, parques de ciudades y encinares adehesados.
Status Nidificante en nuestra Región, abandona ésta durante el invierno, cruzando el Mediterráneo hasta Africa.
Costumbres Es frecuente escuchar su monótona llamada durante el crepúsculo y la noche, cuando inicia sus vuelos de prospección y caza, pero durante el día se esconde en lo más espeso de un arbusto o en la cavidad de un tronco seco en que suele instalar el nido. Utiliza también viejos nidos de córvidos y cajas anideras.
Aunque se dispone de datos de observación relativos a la última quincena del mes de enero, no suele escuchárseles hasta mediados de febrero. El número de aves migradoras atravesando España es, en ocasiones, numeroso, pudiendo escucharse, en las zonas apropiadas, ocho o diez individuos cantando al unísono. Su régimen alimentario está basado principalmente en los insectos, aunque en raras ocasiones captura algún pequeño roedor o ave. Cuando está asustado «hincha" su plumaje, pareciendo mayor de lo que es. Las puestas constan de tres a cinco huevos de color blanco y prácticamente redondos.
Distribución Aunque falta en los pinares extensos, puede considerarse como una rapaz nocturna abundante en CastillaLa Mancha.
BUHO REAL
Descripción La capa superior es de color pardo leonado, rayado y barrado de pardo oscuro; la garganta es blanca y el vientre leonado, ambos con marcas pardas; las «orejas" pardo oscuro; el pico negro y las patas, emplumadas, rojizas, y el iris del ojo anaranjado. La hembra es más corpulenta que el macho.
Hábitat Suele ocupar algunas zonas boscosas, aunque prefiere las crestas de sierras pedregosas, laderas de montes con escasa vegetación, valles encajados y umbrías.
Status Especie nidificante en CastillaLa Mancha, los adultos se comportan como sedentarios, mientras los jóvenes efectúan desplazamientos posgenerativos a partir del otoño.
Costumbres Ya en el mes de enero, la pareja desarrolla su parada nupcial para después instalar su nido en grietas o cornisas protegidas, sin aportar material. Pone de dos a cuatro huevos blancos de los que nacen otras tantas crías muy voraces, obligando a sus progenitores a realizar continuos viajes en búsqueda de alimento. Buena parte de sus restos se encuentran en los alrededores del nido. Su dieta alimentaria varía según las zonas, dependiendo de la abundancia, mayor o menor, de una presa determinada. Asi, en ciertas zonas de Cuenca, es el erizo la presa más importante, mientras en la provincia de Ciudad Real lo es el conejo. El búho real depreda frecuentemente sobre los pollos de otras rapaces que nidifiquen en sus cercanías, como es el caso del halcón peregrino.
Distribución Según los últimos censos realizados por ADECAM su población se mantiene estacionaria en las zonas apropiadas de la Región.
MOCHUELO COMUN
Descripción De plumaje griscastaño barrado y moteado con blanco, presenta esta especie las alas redondeadas, la cola corta y el vuelo ondulado. Ambos sexos tienen iguales características externas.
Hábitat Se asienta en zonas de cultivo con arbolado medianamente denso, eriales, zonas de pastos y terrenos despejados.
Status Nidificante, es sedentario en CastillaLa Mancha, si bien los jóvenes efectúan algún ligero desplazamiento posgenerativo.
Costumbres La relativa facilidad para observar esta rapaz, tanto durante el día como durante la noche, le ha procurado la atribución de malos presagios y agüeros, actitud aún más acentuada debido a su lastimero grito. A cualquier hora del día puede observársele posado sobre una valla de piedras o un arbusto seco prominente en los terrenos apropiados; también en postes de teléfonos, aunque aquí es más fácil observarlo en horas cercanas al crepúsculo. Su silueta rechoncha y su vuelo silencioso le hacen inconfundible. Gran cantidad de mochuelos comunes encuentran la muerte atropellados por los coches, ya que se lanzan a la captura de los insectos que los vehículos alumbran con sus faros. Instala su nido en agujeros de árboles o grietas de paredes y, ocasionalmente, en antiguas madrigueras de conejos.
Distribución Amplia por toda la geografia comunitaria en terrenos apropiados.
CARABO COMUN
Descripción Dotado de un caracteristico disco facial redondo y de unos ojos oscuros, existen individuos con variaciones de color que van desde el moteado castaño hasta el gris. Emite un peculiar canto ululante.
Hábitat Suele encontrársele en los bosques densos de confleras y frondosas, aunque también puede hallarse en parques de ciudades con árboles centenarios.
Status Especie sedentaria, permanece todo el año en nuestra Región.
Costumbres En ésta una rapaz tipicamente nocturna, y aunque la necesidad de aportar presas a su nido puede obligarla a cazar durante el día, suele pasar éste camuflado, posado en una rama muy cerca del tronco. A pesar e ello, puede ser descubierto por pequeñas aves que organizan un gran alboroto. Esta actitud agresiva es muy frecuente en pequeños páridos, como el carbonero común y el garrapinos. Durante el día ofrece un aspecto adormilado y perezoso, pero la noche transforma esta apariencia y le convierte en un habilidoso cazador capaz de destruir gran cantidad de roedores dañinos a la agricultura. Instala su nido en agujeros de árboles secos o ramas viejas. La escasez, cada vez mayor, de biotopos adecuados, motiva la a veces anormal concentración de estas aves en ciertas areas.
Distribuci;ón Relativamente abundante en las zonas donde existen manchas de vegetación, lo que, por desgracia, es cada vez menos frecuente en la Región.
BUHO CHICO
Descripción De largas ~orejas", presenta un plumaje ocráceo con moteado pálido y rayas oscuras, y unos ojos amarilloanaranjado.
Hábitat Prefiere los sotos fluviales de anchura importante, los bosquetes aislados y los bosques no muy densos, preferentemente de coniferas o con alternancia de éstas y especies mediterráneas.
Status Especie nidificante y sedentaria en CastillaLa Mancha, la población del norte europeo se comporta, sin embargo, como migradora, invernando parte de sus efectivos en la Peninsula. Costumbres No suele construir nido, ya que utiliza normalmente nidos viejos de córvidos rapaces diurnas. No obstante, ocasionalmente construye el suyo propio, y cuando esto sucede, lo hacf en el suelo. Debajo del mismo y en ciertos puntos cercanos utilizados como posaderos, suelen concentrarse en cantidades importantes las egagrópilas de este ave, formadas por los restos d pelos, plumas y huesos que no ha podido digerir y que regurgita en form de pequeñas pelotas. Del estudio de estas egagrópilas se puede deducir su dieta alimentaria, integrada fundamentalmente por pequeños roedores, aves y ocasionalmente coleópteros. En época invernal puede agruparse en dormideros numerosos, formados por treinta o cuarenta ejemplares.
Distribución En zonas apropiadas de nuestra Región, su número se mantiene constante.