El
búho manchado (
Bubo africanus) es una especie de
búho de tamaño mediano, una de las menores de los Grandes Búhos reales. Alcanza unos 45 cm de media y pesa entre 480-850 g. Su envergadura es de unos 33 cm. El disco facial es blanquecino u ocre pálido y los ojos son amarillos. Tiene unos cuernecillos prominentes, como muchas de las especies del género
Bubo, el dorso es de un color pardo-castaño y las partes inferiores son blanquecinas con franjas castañas. Sus presas consisten esencialmente en mamíferos, pájaros, insectos y reptiles de pequeño tamaño.
El búho manchado es natural de
Oriente Medio y
África. Su distribución se extiende desde
Gabón hasta
Arabia, a través del oriente de África hasta el sur del continente.
Está estrechamente emparentado con el
búho vermiculado y hasta hace poco se consideraban una misma especie.
Hábitat
El búho manchado habita la mayor parte del continente africano al sur del
desierto del Sahara, lejos de las selvas y bosques densos. Son depredadores nocturnos, y pasan el día ocultos en árboles, formaciones rocosas o ruinas abandonadas. Suelen frecuentar zonas rocosas, tierras de labranza, bosques abiertos y zonas semidesérticas. En ocasiones han sido vistos en zonas habitadas, cazando cerca de las carreteras, donde en ocasiones son atropellados. La principal amenaza humana a la especie la constituyen los pesticidas utilizados en la agricultura para el control de plagas.
Reproducción
Los búhos manchados se aparean de por vida. Son capaces de criar una nidada cada año. Las parejas instalan sus nidos en árboles, rocas o incluso en el suelo o en las cornisas de los edificios. La época de apareamiento comienza en julio y continúa hasta las primeras semanas de febrero. La hembra incuba de 2-4 huevos y es alimentada por el macho durante este período. Los jóvenes comienzan a volar alrededor de las siete semanas de vida. Cinco semanas después abandonan el nido. Pueden vivir hasta diez años en estado salvaje y hasta veinte en cautividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario