sábado, 16 de abril de 2011

Asio stygius

Asio stygius especie de ave de Cuba, La Española, México, América Central y Sudamérica. Pertenece a la familia Strigidae del orden Strigiformes.

Nombres

Del latín Asio es “lechuza con cuernos”, y stygius “funesto”. En Cuba la llaman siguapa y a veces búho. En República Dominicana le dicen lechuza orejita. En inglés es llamada stygian owl (o devil owl).

Subespecies

A. s. barberoi W. Bertoni, 1930
A. s. lambi R. T. Moore, 1937
A. s. noctipetens Riley, 1916 de La Española
A. s. robustus L. Kelso, 1934
A. s. siguapa (d'Orbigny, 1839) de Cuba.
A. s. stygius (Wagler, 1832)

Distribución en Cuba

Poco común. Presente en zonas aisladas, de bosques semicaducifolios o de pinos de la Isla de la Juventud, las montañas de Pinar del Río, península de Zapata, Montañas de Guamuhaya y en la Sierra Maestra.

Descripción

Mide cerca de 43 cm de largo. Tiene cuernitos de plumas más bien largos. El pico es negro con la base azulosa, y los ojos rojo-anaranjados. Alrededor de los ojos tiene un color gris con tono amarillento. El disco facial es castaño. En el dorso es de color castaño negruzco, con manchas amarillentas y blancas muy finas. Abajo es amarillento con manchas rayadas castaño-oscuras. Las plumas en el ala las remeras y las rectrices de la cola son castaño oscuras por encima y negruzcas con barras claras amarillentas, transversas. Los inmaduros tienen el vientre con barras.
La voz es un ulular corto y fuerte como “huu” o un “pis-pis” como de una persona que llama sigilosamente. No vuela a la luz del día. Para cazar escoge como atalaya una rama sin hojas donde se posa en espera de avistar aves, reptiles o murciélagos que le sirven de alimento.

Nido

Anida de enero a abril en lo alto de árboles construyendo una plataforma con ramitas, puede aprovechar para esto un nido viejo de halcón, también puede poner en huecos de árboles y raramente pone en el suelo. La puesta es de dos huevos blancos.

Ave amenazada

Se le considera como amenazada con categoría de vulnerable. En el siglo XIX era muy común en Cuba, pero, debido a los desmontes, actualmente sólo se encuentra los bosques de las montañas. También ha contribuido a su disminución su persecución por los campesinos que por superstición le atribuyen mala suerte a su ulular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario