sábado, 16 de abril de 2011

Glaucidium nanum

El chuncho,[1] caburé grande[2] o mochuelo patagón[3] (Glaucidium nanum) es una especie de ave de la familia de las Strigidae. Vive en Argentina y Chile y en estado adulto mide alrededor de 20 cm.
Su hábitat está en las llanuras de la costa chilena desde Atacama hasta Tierra del Fuego.

Descripción

Cabeza, dorso y cobertoras gris pardo con algo de castaño, y manchitas claras a blancas. Garganta blanca. Linea superciliar blanca que baja hacia los lorums. Pecho y abdómen con rayas gruesas longitudinales blanquesinas, pardas y negruzcas. Dibujo similar a un collar en la nuca a veces poco visible, de pecas blancas con negro o a veces solo negro. Cola con bandas tranversales negruzcas y castañas. Pico corto ganchudo, oscuro en su base y punta amarillenta. Patas amarillas. Ojos grandes amarillos.

Comportamiento

Aunque las Strigiformes son aves rapaces nocturnas, el chuncho tiene costumbres relativamente diurnas. Su pequeño tamaño, su vuelo silencioso y su inmovilidad en la rama donde se posa lo hacen pasar inadvertido. Es agresivo y feroz, caza animales incluso más grandes que él, matándolos rápidamente con sus pequeñas pero poderosas garras. Se alimenta de aves, insectos, mamíferos y reptiles.

Reproducción

Anida entre septiembre y noviembre en huecos de árboles, colocando de 3 a 5 huevos blancos, opacos y bastante redondeados, de dimensiones 30 mm. x 25 mm. aproximadamente.

El chuncho en la cultura popular

  • El chuncho es la mascota de la Universidad de Chile, apareciendo en grabados oficiales desde el siglo XIX.
  • Asimismo, es el elemento central de la insignia del Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile y de las ramas deportivas de la casa de estudio. Además, es el apelativo de sus partidarios.
  • El graznido del chuncho es considerado de mal agüero.
  • Matar el chuncho quiere decir hacer algo para evitar una racha de mala suerte.[
Estado de conservación


Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)



Clasificación científica



Reino: Animalia



Filo: Chordata


Clase: Aves



Orden: Strigiformes



Familia: Strigidae


Género: Glaucidium



Especie: G. nanum


Nombre binomial


Glaucidium nanum
(King, 1828)


Sinonimia



Glaucidium nana

No hay comentarios:

Publicar un comentario