sábado, 16 de abril de 2011

buho simboliza

Buhos y Lechuzas.

Volver al índice de aves
El búho es un ave rapaz nocturna al cual se ha considerado tradicionalmente un ave siniestra. Tiene dos mechones de plumas erectas con aspecto de orejas, y los cercos de plumas alrededor de los ojos, incompletos por debajo.
Se cree que la voz del búho pronostica la proximidad de algún acontecimiento terrible, por ser esta ave signo de mal agüero.
Según la creencia popular, el grito del búho blanco es señal de muerte próxima. También anuncia una muerte en la casa si un búho se posa en un tejado o vuela alrededor de las ventanas por la noche.
Por el contrario, existe la costumbre de considerarlo como amuleto, ya sea vivo, disecado o reproducido para usarlo como dije o colgante. Al igual que se hacía con el murciélago, existía la costumbre de clavar en las puertas de las granjas búhos con las alas extendidas, porque de esta forma se protegía la casa de maleficios.
En algunos cementerios de Navarra tienen como objeto simbólico, además de los tradicionales, el búho.
La lechuza, ave similar al búho, también rapaz y nocturna, goza y sufre de las mismas supersticiones que el búho. Es por tanto un ave de mal agüero: si se oye su grito anuncia un luto próximo.
Si pasa chillando por encima de la casa donde hay un enfermo, o se posa en el tejado por la noche, se dice que el enfermo muere. Y si se oye su grito durante un parto, vaticina la muerte del recién nacido.
Se cree que las lechuzas se beben el aceite de las lámparas de las iglesias.
El canto de la lechuza pronostica mal tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario